Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Es una fecha que nos invita no solo a reflexionar, sino a actuar.
Desde el Instituto Politécnico de Psicología queremos aportar una mirada profesional, cercana y útil para quienes conviven con la duda de si su hijo o hija podría estar sufriendo bullying, aunque no lo diga con palabras.
El acoso no siempre se ve… pero siempre se siente
La imagen clásica del acoso escolar suele estar vinculada a la agresión física, los insultos constantes o la exclusión evidente. Sin embargo, muchas formas de bullying pasan desapercibidas. Algunas niñas y niños no lo verbalizan, no porque no lo sufran, sino porque no tienen las herramientas para reconocerlo, nombrarlo o pedir ayuda.
En esos casos, es fundamental que el entorno adulto —familia, docentes, profesionales— sepa observar, escuchar y actuar.
Algunos indicios que, si aparecen juntos o de forma persistente, merecen atención:
Cambios de humor sin causa aparente
Irritabilidad, tristeza repentina o apatía son señales de que algo no está bien emocionalmente.
Quejas físicas antes de ir al colegio
Dolor de cabeza, náuseas o malestar estomacal pueden ser somatizaciones del miedo o la ansiedad.
Pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba
El niño deja de querer ir a entrenar, se aísla o ya no se muestra motivado por nada.
Alteraciones en el sueño
Pesadillas, insomnio o despertares frecuentes pueden estar relacionados con situaciones de angustia.
Cambios en el rendimiento escolar o en la conducta
Bajada en las notas, dificultad para concentrarse o comportamientos desafiantes inesperados.
Qué hacer si sospechas que tu hijo está sufriendo bullying
Escucha activa, sin juzgar
Evita interrumpir, minimizar o presionar. Frases como “eso no es para tanto” o “seguro que se arregla solo” pueden cerrar el canal de comunicación.
Nómbralo tú primero, si es necesario
Puedes decir: “He notado que estás más serio últimamente. ¿Hay algo que te esté haciendo daño en el cole?”. Abrir el diálogo reduce el peso de tener que empezar ellos.
Contacta con el centro educativo
No con ánimo de enfrentamiento, sino como parte del acompañamiento y prevención. Pedir una reunión con tutoría o coordinación es un paso clave.
Evita culpabilizar a tu hijo por no contarlo antes
El silencio no es cobardía. A veces, es una forma de proteger a los demás… o a sí mismos.
Busca acompañamiento profesional si lo necesita
La intervención psicológica temprana puede evitar consecuencias más graves en la autoestima, el desarrollo emocional y las relaciones futuras.
Y si tú fuiste víctima de bullying…
Si al leer esto algo en ti se activa, si recuerdas situaciones de tu infancia o adolescencia con incomodidad o dolor, tal vez sea momento de darte un espacio para sanar. Muchas personas adultas arrastran secuelas del acoso que nunca nombraron ni trabajaron. Aquí también hay espacio para ti.
Desde el Instituto Politécnico de Psicología, creemos en una infancia segura, respetada y acompañada. El bullying no es cosa de niños. Es una forma de sufrimiento que puede marcar toda una vida… pero que también puede prevenirse y abordarse desde el amor, la escucha y el cuidado.
Si crees que tu hijo, hija o alumno necesita ayuda psicológica, puedes contactar conmigo para una primera sesión de orientación online. Estoy aquí para acompañarte.
Avilés, J. M. (2018). La convivencia escolar: qué es y cómo mejorarla. Pirámide.
Ortega Ruiz, R., & Del Rey, R. (2016). Bullying y cyberbullying: estrategias de prevención e intervención. Narcea.
Save the Children. (2016). Yo a eso no juego: Bullying y ciberbullying en la infancia. Save the Children España. https://www.savethechildren.es/publicaciones/yo-eso-no-juego
UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Protocolo de actuación frente al acoso escolar. Gobierno de España. https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html
Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell.